LEONOTICIAS – JOSÉ MENDOZA
29/03/2022
Compatibilizar las aulas con las trincheras. Ese es el trabajo del equipo que dirige el profesor Javier Rodríguez, Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon). Su proyecto más ambicioso en la actualidad es la realización de un inventario que incluya todas las fortificaciones localizadas en la provincia de León durante la Guerra Civil, así como la recogida de todos los objetos que allí se puedan encontrar. Una meta que pronto se podría extender a toda Castilla y León.
Sin embargo, este es solo una de las muchas piezas que componen el objetivo final de este equipo, que no es otro que «transmitir el conocimiento a la sociedad, pues es una de las labores fundamentales que debe tener cualquier universidad», tal y como señala el propio director de Hismecon, Javier Rodríguez, quien además observa un beneficio para sus propios alumnos que deciden colaborar con las investigaciones: «En el equipo tenemos a varios estudiantes de último año de Grado y esto les permite comprobar in situ lo que se enseña en las aulas».
Interés y necesidad
El interés de la población en los temas que trabaja este equipo, como es el proyecto de fortificaciones de la Guerra Civil o una investigación internacional sobre migraciones y exilio, este historiador evidente. «La gente quiere hablar de esto, hay interés y las instituciones empiezan a tomar en consideración que realmente puede haber una colaboración entre la investigación que hacemos en la ULE y las instituciones», explica respecto a sus acuerdos con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de Matallana de Torío y San Emiliano.
Más allá de si gusta o no hablar de ello, Javier Rodríguez entiende que es una obligación: « Es necesario hablar de la Guerra Civil, por ejemplo, como de cualquier otra etapa de la historia. Y es necesario hacerlo desde la metodología histórica. E s necesario para huir de mitos y leyendas que nacen sobre algunas parte de nuestra historia», indica. «Para eso tenemos el valor añadido de la historia, la didáctica, el poder conocer cómo fueron los acontecimientos».
Más de 20 años de trabajo multidisciplinar
Ante esta tesitura el potencial de Hismecon es grande: «Nos dimos cuenta hace unos años en el área de Historia Contemporánea que había mucha gente interesada en temas relacionados a la Guerra Civil o el Franquismo. Surgieron varios proyectos, entre ellos el de Fortificaciones, pero también numerosas tesis doctorales que he dirigido en estos 20 años que llevo», enumera el profesor sobre el pryecto de su equipo de investigación: « Todas estas actividades que se realizan en torno a esta etapa de la historia las estamos volcando en la web de Hismecon porque realmente tenemos como objetivo difundir el conocimiento. El conocimiento histórico es básico y no se le debe vedar a ninguna etapa», finaliza.
Las disciplinas de sus investigaciones abarcan diversas áreas. El equipo cuenta con doctores en patrimonio, un arqueólogo, historiadores de esta etapa concreta de la historia, especialistas en información y documentación además del apoyo del servicio de cartografía de la Universidad de León, cuyo papel ha sido fundamental, especialmente en lo relacionado con el uso de los drones.